A continuación, pasamos a comentaros cómo lo trabajamos con los distintos niveles.
El haiku, es un breve poema procedente del milenario Japón. Es una miniatura poética de 17 sílabas, distribuidas en tres versos: 5-7-5. Nació como juego de palabras humorístico o desconcertante. Más adelante, Mastsuo Basho, lo elevó a género poético.
Cómo escribir un haiku:
Generalmente tiene tres líneas de extensión.
Escríbelo en presente.
Generalmente se relacionan con la naturaleza.
Utiliza juegos de palabras.
Distintas actividades por ciclos:
Infantil.- A los alumnos de Infantil, les explicamos lo que era un haiku y les leímos algunos ejemplos con ilustración.
3 años.- Ilustraron un haiku sobre el invierno que les dimos.
Preciosos nuestros haikus |
4 y 5 años.- Crearon su propio haiku, apoyados en ambos casos por murales alusivos a la estación del invierno, usando para ello, vocabulario propia de dicha estación que previamente habían trabajado en el aula.
Los de 5 años escribieron al dictado e ilustraron su propio haiku; los de 4 copiaron e ilustraron su propio haiku.
Buscamos las palabras... |
Primer Ciclo.- Explicamos qué es un haiku, leímos kaikus extistentes, utilizamos el tablet para buscarlos en internet en la página "haikus en primaria" y creamos e ilustramos nuestro propio haiku. Una vez terminados, se los leímos al resto de compañeros.
Mirad cómo trabajamos |
Segundo Ciclo.- Hablamos del género poético japonés, comparamos con poetas españoles y comentamos figuras literarias como la metáfora. Buscamos en los tablet ejemplos y creamos nuestros haikus, ilustrándolos posteriormente.
Estuvimos muy aplicados... |
Y lo pasamos realmente bien. |
Tercer Ciclo.- Explicamos que el haiku interesó a poetas españoles como A. Machado, J.R. Jiménez y F. García Lorca.
Antonio Machado. |
¡De amarillo calabaza,
en el azul, cómo sube
la luna sobre la plaza!
Juan Ramón Jiménez. |
¡Ay, el aire yerto,
campana en el frío,
ojos en a escarcha!
Federico García Lorca. |
Las estrellas
Entornando sus párpados azules.
Una y otra vez.
Vimos haikus de Basho y estudiamos la versificación (métrica castellana).
Dentro del contenido del haiku, vimos si el poema era narrativo, si describía la realidad, si el tema era la naturaleza, si el personaje hablaba de sus sentimientos, si el poema sugería más de lo que estaba escrito...
Observamos el lenguaje utilizado, verbos, adjetivos, sustantivos, si los verbos están en presente o en pasado...
Descubrimos que en el haiku aparecen elementos en oposición o contrastados.
Examinamos ejemplos de haikus compuestos por poetas del S.XX como Mario Benedetti, Octavio Paz, Antonio Machado.
Y por último, extrajimos haikus de versos de Federico García Lorca.
Para finalizar hicimos nuestros propios haikus y los ilustramos.
Había que pensar, no era tan fácil |
Algunos terminaron antes, y nos los leyeron... |
El resultado final, fue éste...
ESPEREMOS QUE OS GUSTEN TANTO COMO A NOSOTROS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario